11 Oct El Concert 9 d’octubre de la Unió Musical fusionó danza, poesía y música
El Auditori La Nucia acogió ayer el Concert 9 d’octubre de la banda de la Unió Musical La Nucia con motivo del 9 d’Octubre. Dia de la Comunitat Valenciana. Fue un concierto especial donde tuvo protagonismo el folklore valencià con danses tradicionals, dolçaina i tabal y la poesía de Vicent Andrés Estellés (para conmemorar el centenario de su nacimiento 1924-2024). Fue una actuación emotiva que comenzó con una gran ovación del público puesto en pie de varios minutos a la banda de la Unió Musical La Nucia por su reciente primer premio en el IV Certamen de Música Festera d’Alcoi.
Desde la concejalía de Cultura y la Unió Musical La Nucia se preparó un completo y especial concierto con motivo del 9 d’Octubre. Dia de la Comunitat Valenciana. Además, el concierto fue en clave solidaria a beneficio de la Junta Local de La Nucía de AECC (Asociación Española Contra El Cáncer) que al final del concierto ofreció, como novedad este año, la tradicional mocadorà que se realiza en muchos municipios de la Comunitat. Todos los asistentes pudieron adquirir los dulces tradicionales valencianos a cambio de una donación a AECC La Nucía.
Emotivo y especial Concert 9 d’Octubre
El concierto comenzó con la intervención de Juan José Ivorra, presidente de la Unió Musical La Nucia, quien agradeció la larga ovación del público y: a todas las personas que hicieron posible que la Unió Musical La Nucia ganara el IV Certamen de Interpretació de Música Festera de Alcoi el pasado sábado, especialmente al director Ramón Lorente y a los músicos. Así como al Ayuntamiento por su apoyo incondicional. También tuvo un recuerdo para todos los presidentes que le precedieron en el cargo y que ya no están, y que contribuyeron con su esfuerzo al crecimiento de la sociedad musical nuciera.
Después intervino Pedro Lloret, concejal de Cultura y teniente de alcalde, que felicitó a la banda de la Unió Musical La Nucia, por su logro histórico en el prestigioso certamen de música festera de Alcoi y también recordó la importancia de la celebración del 9 d’octubre, así como lo que significa esta efeméride: que som un poble amb identitat pròpia, amb la nostra llengua, costums, tradicions com la mocadorà, folklore com les danses i la nostra música, la música de banda. El concierto fue presentado por los músicos Marta Ferrer y Ricardo Fracés.
En la primera parte del concierto se interpretaron las obras con las que la banda nuciera participó y se proclamó vencedora en el IV Certamen d’Interpretació de Música Festera d’Alcoi: Primavera de Antonio Gisbert Espí, Suspiros del Serpis de José Carbonell García, la marcha cristiana Te Deum de Pedro Joaquín Francés Sanjuan y Centinela Moro de Ferrán Campos Valdés. Esta primera parte concluyó con dos danses valencianes: Bolero Pla y Fandango d’Aiora por la Escola de Danses Tradicionals de La Nucía y Grup Almadrava de La Vila, acompañados por la dolçaina de Gerard Tomàs y el tabal de Manolo Pérez.
En la segunda parte del concierto sonaron El Boliquet de Xavier Ferrer Garrigues (pieza ganadora en el III Concurso de Composición de Pasodobles La Nucía), Tabal i Saragüell de Mario Roig Vila y Rapsodia Valenciana de Manuel Penella. El concierto del 9 d’Octubre se cerró con la interpretación del Himne de La Nucia y el Himne de la Comunitat Valenciana a cargo del maestro tenor Miguel Valois junto con la banda de la Unió Musical La Nucia.
Homenaje a Estellés
Entre pieza y pieza se recitaron un total de 8 poemas del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, a cargo de Mercè Hernández Moltó. De este modo se rindió homenaje a Vicent Andrés Estellés con motivo del centenario de su nacimiento (1924-2024). Para finalizar este homenaje se proyectó una imagen de su visita a La Nucía en 1981 en el pregó de les Festes d’Agost y se oyó la grabación de su discurs al poble de La Nucia el 14 d’agost de 1981, desde el balcón del Ayuntamiento, un testimonio sonoro recuperado.
Más danzas al exterior
Cuando acabó la actuación en el escenario del Auditori siguió la celebración del 9 d´Octubre y la música de dolçaina y tabal al exterior en la plaça de l´Almàssera acompañadas por la Escola de Danses Tradicionals de La Nucia y el Grup de Danses Almadrava que interpretaron varias piezas en esta plaza junto al auditorio.